viajarconniños2
De China a Australia en 6 meses, de Ecuador a Bolivia en 3, Corea, Japón, USA... Somos aventureros, nos encanta viajar y nos encanta hacerlo ¡en familia!. Con mochila, sin rutas, comiendo de todo y a la aventura. Somos una familia divertida y diferente. Dimos la Vuelta al Mundo en el 2001 cuando sólo éramos 2, ahora que somos 4 seguimos viajando y enseñando a nuestros hijos que viajar es la mejor escuela. Así nace FAMILY RUN, una webserie y blog de viajes x el mundo ¡en familia! Puedes ver nuestros videos en Youtube o la serie de TV: www.rtve.es/familiamochila
viajarconniños2
Instagram instagram_makuteros

Archive for marzo 2015

Viajar a PERU - CUZCO - VIAJAR CON NIÑOS

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Llegamos a Cuzco, (Cusco como dicen en Sudamérica), a finales del mes de Julio en un bus nocturno desde Nazca. Nuestra llegada coincidió con un feriado (festivo), eran las fiestas patrias y todo Cuzco estaba a tope de ocupación. Ya de por sí es un lugar muy turístico y de obligada visita si vas a Perú, pero además, al ser festivo estaba a rebosar. 

La primera noche no quedaba disponible ningún alojamiento económico que estuviera bien, así que reservamos en un hotel destartalado y con un cierto aire decadente. El Hotel Imperial. Muy alejada la realidad de su nombre. No lo recomiendo, la verdad. Al entrar en la habitación hacía mucho frío y descubrimos, para nuestro estupor, que no había cristales en las ventanas (sólo paraban el aire unas contraventanas de madera). El baño olía mal y tenía mucho moho por el techo. Hicimos de tripas corazón y nos consolamos pensando que sólo iba a ser una noche, al día siguiente teníamos nuestra reserva en Hostel Mágico, del proyecto Aldea Yanapay. Éramos 5 (nosotros con los niños 4 + el abuelo). Todos en la misma habitación ;).




Salimos a dar una vuelta por el centro. Cuzco es una pequeña ciudad preciosa. Base para hacer excursiones al Valle Sagrado, Ollantaytambo, las Salinas de Maras y a Machu Picchu, entre otros puntos de interés.


Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Cuzco, por sí mismo, da para varios días. Deambular por el Centro Histórico, la Plaza de Armas, el Templo del Sol, la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Callejón de Loreto,... Una de las obras más famosas de mampostería inca: la piedra de los 12 ángulos


Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Cuzco está lleno de restaurantes (nos encantó uno llamado "Uchu"), cafeterías, pastelerías, agencias de viajes, hoteles, vendedores ambulantes, mercados (espectacular el caldo de gallina del mercado local de San Pedro).

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)


Hay un ticket turístico que te permite entrada a varios sitios de interés de Cuzco por un precio más económico que los tickets individuales. Creo que si no hubiera estado incluída la visita al Centro Qosco de Arte Nativo en este ticket, no habríamos ido. Te presentan los distintos trajes típicos de Perú y lo amenizan con bailes regionales. Si vais importante ir con tiempo porque la cola para entrar es enorme. A los niños les gustó, a nosotros ni fú ni fá.

Quizás no tiene nada que ver con la cultura cusqueña pero hay dos actividades que recomendamos hacer en familia en Cuzco: 
1) Ir al parque Urpicha. La entrada cuesta sólo unos céntimos, es un parque local, lleno de toboganes gigantes, donde acuden muchas familias cusqueñas. 100% recomendable para ir con niños.

2) Un Taller de Chocolate en el Choco Museo Nos pareció espectacular por cómo estaba organizada la actividad. Lo pasamos todos genial y aprendimos mucho sobre el proceso de elaboración del chocolate y su historia.

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, vas a visitar Cuzco y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)

A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Viajar a PERU - MACHU PICCHU - VIAJAR CON NIÑOS

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

Alcanzábamos el zenit de la ruta cuando llegamos a Cuzco. Ya había transcurrido mes y medio de viaje desde que salimos de España y nos quedaba otro mes y medio por delante. Uno de los hitos más deseados era visitar la ciudad Inca de Machu Picchu, estandarte indiscutible de Perú. Tengo que confesar que yo ya lo había visitado 16 años antes, cuando estuve 3 meses haciendo unas prácticas empresariales en Lima. Para el resto de la familia era la primera vez. 

El que visita Perú va a Machu Picchu así que es un lugar muy muy turístico y de los más caros del país. Hay dos formas de llegar allí. En tren o en autobús local.

1) EN BUS LOCAL vía Santa Teresa. Se puede viajar en bus (combi) desde Cuzco a esta población (unas 5  horas) y de allí andar unos kilómetros (unas dos horas) hasta una central hidroeléctrica. Desde la central, siguiendo las vías de tren se llega andando 5 kilómetros más a Machu Picchu pueblo. No es una vía rápida ni muy recomendable para hacer con niños, sobre todo porque los últimos kilómetros andas por las vías de tren, pero sí que es la opción más económica.

1) EN TREN. Antiguamente los trenes salían desde Cuzco, ya no. Hoy en día todos salen desde Ollantaytambo (a hora y media de Cuzco, uno de los pueblos del Valle Sagrado). Dos líneas extranjeras tienen la concesión administrativa del tren que va de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes (ahora llamada Pueblo de Machu Picchu): Peru Rail e Inka Rail. Dependiendo de los que pagues hay trenes de más o menos categoría, con techo de cristal, con asientos más cómodos,... El trayecto en tren es corto, creo recordar que no llega a las 2 horas, pero el importe del billete es elevado. En nuestro caso, el abuelo se había unido a esta parte del viaje y se ofreció a costear la excursión. Decidimos tomar el tour de un día que recorre el Valle Sagrado y negociamos que nos dejaran en esta población en vez de llevarnos de vuelta a Cuzco. El autobús del tour va parando en las principales poblaciones del valle mientras un guía te cuenta cosas con un micrófono en el trayecto. Bastante horrible, nos sentíamos como ovejitas arriba, abajo, ahora aquí, ahora 20 minutos para visitar esto,... No nos gustan nada estos tours enlatados, pero el precio para el abuelo era más económico y más cómodo que hacerlo por nuestra cuenta. El tour comenzaba a las 8:30 y nos dejaba en Ollantaytambo a las 17:00. A las 18:00 desde allí salía nuestro tren hacia Aguas Calientes.

Llegamos al pueblo caída la noche. Cenamos y caímos rendidos. Al día siguiente tomamos un bus que sube toda la montaña (20 minutos) y te deja en la entrada de Machu Picchu. Hay gente que lo hace andando, pero no me pareció que mereciera la pena. Andando tardarías algo así como dos horas y el camino sube por donde los buses y los coches, así que hay bastante polvo. Vamos, con niños no lo recomiendo. 

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

Machu Picchu responde a la necesidad del Imperio Inca de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado, considerado nexo entre los Andes y la Amazonia.

Llegamos arriba pasadas las 11 de la mañana. No teníamos ninguna prisa porque esa segunda noche también íbamos a dormir en Machu Picchu pueblo y habíamos leído que por la mañana el complejo estaba a reventar de gente. A partir de las 14:00 todos los que quieren coger el tren de vuelta, (la mayoría de gente), se van, así que, hasta que cierran a las 17:00, estás bastante sólo y ves todo con más calma y sin masas. En la entrada encontramos un guía de la agencia. Habíamos contratado un tour privado pero nos metieron en otro (había un descontrol total, con cientos de personas entrando y se les veía sobrepasados). A los 20 minutos de empezar el tour apareció nuestro guía extenuado, diciendo que por qué no le habíamos esperado en la entrada. Vale, empezamos la visita con él. Tengo que decir, que sabía mucho sobre Machu Picchu y nos alegramos de haber contratado sus servicios.

¿Sabías que la tierra que hay en las terrazas de Machu Picchu se trajo desde el Valle Sagrado a lomos de llamas? Cada llama puede cargar unos 25 kilos así que imaginad lo que tuvo que ser traer por el Camino del Inca, toda esta tierra fértil desde tan lejos.


El 60% de Machu Picchu está reconstruído. En las juntas de las construcciones religiosas no se usaba argamasa, está todo construído encajando piedra sobre piedra como si fuera un Lego. En el resto utilizaban una mezcla de barro y arcilla.  Se estima que tardaron 60 años, 2.000 trabajadores, en levantar la ciudad que nunca llegó a estar terminada. Se cree que la llegada de los conquistadores obligó a destinar esfuerzos a la defensa del territorio y se abandonó Machu Picchu. 

El acceso original se hacía por el llamado Camino del Inca, hoy en día hay un trekking que sigue este camino (4 días). Realmente Machu Picchu ya estaba descubierta cuando Hiram Bingham llegó allí. De hecho, le guió Pablito, el hijo de una de las dos familias que vivían allí, pero fue este extranjero el que dió a conocer el complejo al mundo y, por eso se le atribuyó el "descubrimiento". 40.000 kilómetros de caminos comunicaban todo el imperio Inca.

Además de Machu Picchu existe la opción de visitar su montaña hermana: Wayna Picchu, pero no es un plan para hacer con niños por la peligrosidad extrema de la bajada. Escalones empinadísimos, estrechos, sin vayas de protección. Casi todos los años se despeña un turista. Las montañas, o "apus" eran consideradas dioses vivientes y por eso se veneraban. De hecho si observas Machu Picchu desde lo alto, ves que tiene forma de Condor (ave sagrada para los incas).

Entre los 180 cuerpos momificados encontrados en los nevados de la zona había bastantes sacrificios de niños, se consideraban puros y para ellos era un honor ser lo elegidos para ir al más allá. Se momificaban extrayendo a los cuerpos las vísceras y exponiendo los cuerpos al sol (alturas de 6000 m)





La palabra Inca era sinónimo de Ley. Era el descendiente directo del Sol. Un error frecuente es hablar de los Incas (en plural) cuando realmente el Inca era sólo uno, el soberano. Los demás eran súbditos. 4 regiones delimitaban el imperio. El Inca colocaba al frente de cada una, a alguno de los hijos que tenía con sus concubinas, estos gobernantes recibían el nombre de Yanaconis.

En Machu Picchu viven ahora 14 llamas que tienen un fin puramente de reclamo turístico y trabajan 30 vigilantes que se encargan de velar que se cumplan las estrictas normas de visita al complejo. Uno de los hijos de Pablito todavía trabaja aquí en mantenimiento.

No se puede comer dentro, no hay baños (así que importantísimo visitar el WC antes de entrar), el agua y las bebidas que venden en la entrada están precio de aeropuerto, así que es mejor comprar el avituallamiento en el pueblo. Nuestra idea inicial era comernos unos sandwiches en una de las terrazas del interior, pues no dejan estar en las terrazas y menos tumbarte en ellas. Tuvimos que comérnoslo de manera furtiva, a escondidas. Supongo que lo hacen para que la gente no deje basura tirada por allí y se instale en plan picnic. 

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run


Nos comentan que la mejor época para visitar Machu Picchu es Septiembre y Octubre. En Enero se registra el menor número de visitantes (2500 por día, frente a los 5000 que hay en Julio y Agosto), pero es época de lluvia.

Abandonamos Machu Picchu cerca de la hora de cierre. Sin duda, es un lugar mágico y especial. Ya casi no había gente así que nos tomamos la tarde con calma para dar un buen paseo, hacer fotos y disfrutar del precioso enclave. Tomamos el bus de vuelta a Machu Picchu pueblo y nos dirigimos a unas termas naturales que hay en la parte alta del río, ¡planazo!!. 3 piscinas de agua de origen volcánico super calentita con suelo de graba. Incluso el dueño del bar te toma nota dentro del agua y te trae la cervecita y o lo que quieras y pagas a la salida. El final perfecto para un día perfecto :)

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

¿Sabías que cuando los españoles llegaron a Perú y vieron la organización de los cultivos en terrazas les dieron el nombre de "andenes" y de ahí deriva la denominación "Cordillera de los Andes"?

Aquí tienes el video de nuestro paso por Machu Picchu:





Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, vas a visitar Machu Picchu y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)


A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -