Posted by : MAKUTEROS julio 28, 2015

Makuteros Family Run - Nazca - Perú

En el ecuador de nuestra ruta de 3 meses por Latinoamérica llegamos a Nazca. El abuelo de los niños se había unido, en esta parte del viaje, como un mochilero más. Teníamos muchas ganas de sobrevolar las misteriosas líneas que han colocado en el mapa mundi a esta población, pero también de hacer una excursión en bugui por las dunas y practicar un deporte muy divertido: el sandboard.

Nazca se encuentra en un valle árido. 30.000 habitantes. Llegamos en un bus nocturno desde Lima. Nos alojamos en un hostal muy muy básico pero céntrico. Desde el primer momento, su propietario nos hizo sentir cómodos. Parecía un poco "ansioso" por vendernos algún tour así que le dejamos hablar y presentar los distintos planes, pero no tomamos una decisión hasta ver si el precio que nos ofrecía estaba ajustado a la realidad. Comprobamos que así era. Se encargó de llamar y coordinar nuestras excursiones. 

La excursión en bugui dura 3 horas e incluye visita a Cahuachi + Chauchilla + sandboard y ruta por la dunas (20 euros por persona). Los buguis son 4X4 y tienen 12 plazas. La verdad es que la experiencia es alucinante. Nos lo pasamos de miedo.


Makuteros Family Run - Nazca - Perú

Visitamos Cahuachi: centro religioso y de poder de la sociedad nasqueña, un denso complejo arquitectónico (24 km2) de grandes pirámides y plazas, hoy en día sólo quedan restos. Las excavaciones llevan 12 años, pero sólo se trabaja dos meses al año, no hay fondos suficientes para excavar y poner en valor este lugar.

Visitamos también el cementerio de Chauchilla, donde enterraban a los muertos en posición fetal partiéndoles los tendones. Llama la atención como están allí los restos de momias, expuestos a las inclemencias y al aire. El pelo largo era un símbolo de fuerza. Vemos muchas momias que todavía conservan pelo. Adoraban a un dios alado. Mitad hombre mitad Cóndor.

Para finalizar practicamos sandboard. Lo más duro era subir hasta lo alto de la duna con la tabla. Los pies resbalaban en la arena y te vas hundiendo, así que llegas un poco reventado arriba. Una vez allí enceras bien la tabla, te pones las fijaciones y para abajo. Yo hago snowboard, así que el tema del equilibrio y los giros nos supuso un problema. Con lo que hay que tener cuidado es con las quemaduras. La arena está caliente y el roce a velocidad y en camiseta, puede pasar factura. Los niños se tiraban duna abajo, con el cuerpo apoyado en la tabla. Nos reimos mucho.

Makuteros Family Run - Nazca - Perú

Al día siguiente estábamos expectantes esperando noticias sobre las condiciones del viento. Las avionetas llevaban dos días sin poder volar. Tuvimos suerte. Ese día el tiempo era bueno y se iniciaron de nuevo los vuelos sobre las líneas.

Las líneas de Nazca están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sobrevolamos las líneas, a 800 metros de altura en avioneta, para ver las figuras. Cada billete cuesta 70 euros (vuelo + tasas). Nuestra avioneta (de la compañía Moviair) tenía capacidad para 12 personas y el vuelo dura ¾ de hora. 

Makuteros Family Run - Nazca - Perú

Desde el aire las figuras parecen pequeñas, pero por ejemplo, el Colibrí tiene 96 m largo x 66 m ancho; el Árbol 70 m; Las Manos (que suman sólo 9 dedos) 50 m; la Araña 46 m; el Pato 27 m; el Astronauta 32 m. Se cree que más que un astronauta es un hombre lechuza, muy abundante en las piezas de alfarería de la época; el Mono 110 m (sólo la cola mide 30 m). La profundidad de las líneas va de los 5 – 30 cm 

Makuteros Family Run - Nazca - Perú

La apreciación de las líneas desde observatorios y torres en tierra es prácticamente nula según nos cuentan otros viajeros, así que si las quieres ver bien, no queda otra que volar. Hay un abundante historial de accidentes aéreos pasados así que desde 2010 las compañías tienen que pasar controles periódicos de mantenimiento.

El vuelo no es apto para gente que se marea. La avioneta va dando tumbos de un lado a otro para que todo el mundo pueda ver bien las líneas por su ventana (desde un lado y otro). Una pareja joven que iba en la parte trasera lo pasó bastante mal. La chica bajó de la avioneta de color azúl y con muchas ganas de vomitar. Candela se mareó también un poco con los primeros virajes. Luego se le pasó.



María Reiche – Grosse (Alemania 1903 – Perú 1998) investigó gran parte de su vida y desveló el misterio del origen de las líneas y geoglifos de Nazca. La construcción de las líneas evidencia que los antiguos pobladores de Perú contaban con conocimientos matemáticos y topográficos. La tierra sobre la que se dibujaron las líneas es como una gran pizarra: la superficie es de color marrón rojizo (como óxido) debido al clima, y, 5 cm por debajo, hay una capa de piedras y grava de color blanco – amarillento.

Esa misma noche partimos en bus hacia Cuzco, la capital de Imperio Inca.






Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, te gustaría hacer la excursión de Nazca y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)

A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -