Posted by : MAKUTEROS abril 16, 2015

Makuteros Family Run - Choquequirao - Perú

Cuando les dijimos a nuestros amigos cusqueños de Aldea Yanapay, que íbamos a hacer el trekking a Choquequirao con los niños, se llevaron las manos a la cabeza. Parecía que esta reacción era compartida por todas aquellas personas que pensaban que un trekking tan duro, con niños, iba a ser cosa complicada. Choquequirao, también llamado el "pequeño Machu Picchu", es uno de esos lugares enigmáticos y preciosos de Perú. Unas ruinas de una ciudad inca próxima al Nevado de Salcantay.  Su accidentado acceso hace que no sea fácil de alcanzar y exige una buena forma física. Nosotros decidimos hacer la caminata hasta el complejo en 5 días, con calma, acampando y alternando mulas con pateo. El trekking arranca desde una población a tres horas de Cuzco llamada Cachora. En este pueblo recogimos al arriero (el que guía a las mulas), que resultó ser también el cocinero. Le acompañaba uno de sus hijos (10 años) que también quiere ser arriero como su padre. Viajábamos con un guía de la agencia que habíamos contratado en Cuzco.

Makuteros Family Run - Choquequirao - Perú

Los 35 km de trekking hasta la ciudadela se hacen duros porque los desniveles a superar son grandes. En la primera jornada todo es cuesta abajo. 11 kilómetros, 4 horas de descenso, bajando por el cañón de Apurimac hasta el río, donde acampas la primera noche, en una zona que llaman La Playa Rosalina. Los descensos siempre se hacen, por seguridad, andando. Sería peligroso hacerlos en mula por el desnivel pedregoso y el camino estrecho y zigzagueante que hay que superar para llegar al campamento.

MIRA EL VIDEO de nuestro paso por Choquequirao (Perú) -->


En la Playa hay muchos mosquitos. Llegamos cansados pero contentos por haber superado esta primera etapa. Los niños se portaron como campeones y aguantaron genial. Jugaron un rato, luego cenamos y caímos rendidos en las tiendas, a dormir. Al día siguiente tocaba madrugar para no andar caminar en las horas de más calor. 

Primero había que cruzar al otro lado del río. Hace dos años, una riada se llevó el antiguo puente y, en ese momento, el nuevo estaba todavía a medio construir. El acceso complicado y los pocos medios hacen que la obra vaya muy lenta. De hecho, los materiales de construcción, que se utilizan, son transportados manualmente por personal, que sube y baja la montaña. Nos impresionó muchísimo hablar con ellos y verlos cargados con enormes placas de acero de 2x1 metros, (80 kg cada una), en sus espaldas. Tardaban toda una jornada en bajar cada una hasta el río y les pagaban a 100 soles x placa (30 euros). Decían que lo peor era que las placas se calentaban mucho con el sol y literalmente  hervían en sus espaldas y les abrasaban las manos.

La segunda jornada había que llegar hasta el Campamento Marampata. Los niños y yo (Sonia) lo hicimos en mulas con el arriero y sus hijos. Antonio prefirió hacerlo andando y se fue un poco más pronto que nosotros con el guía. Este día acampamos en unas terrazas con vistas a la montaña, muy cerquita de la casa de la abuela de nuestra familia de arrieros. Allí nos esperaba otro hermano de 14 años. Mientras  disfrutábamos de las vistas  y preparaban la cena, Candela y Mateo jugaron al fútbol con los otros niños. Lo más gracioso era comprobar las carreras que tenían que hacer todos cuando la pelota se caía fuera de la terraza y corría montaña abajo. Ese día nos dimos cuenta el primer descontrol de la agencia. No habían echado tiendas suficientes. Faltaba la tienda de cocina y la tienda del guía. Nuestra idea, en la tercera jornada, era acampar en la misma entrada de Choquequirao, donde no hay viviendas y es necesario llevar todo para acampar. Esa noche el guía tuvo que compartir tienda con Antonio. Yo dormí con los niños en otra tienda. Como faltaba parte del equipo al día siguiente no pudimos seguir el plan previsto :(

Tercer día. ¡Por fin alcanzamos Choquequirao! Estábamos prácticamente sólos allí. Nos sentíamos como exploradores descubriendo una ciudad perdida nexo entre Machu Picchu y la selva amazónica. Las construcciones son de mortero de barro. Arcilla mezclada con pelos de animales y una planta, llamada Rata Rata (parecida al Aloe Vera), que servía como hidrofugante. Las llamas eran muy importantes en esta cultura, desde allí se observa de noche la constelación andina: Yacana (cuello, cabeza y ojos de llama). A parte de la Plaza Principal, un paseo de 15 minutos te lleva a unas escarpadas terrazas (15 en total) con preciosas imágenes de llamas: las Llamas del Sol, hechas con piedrecitas de cuarzo blanco, en los muros, todas con sus caras orientadas hacia la Cruz del Sur (una estrella que brilla sobremanera el día 3 de Mayo). Como los conquistadores españoles vieron que ese día era importante para la comunidad indígena pusieron en esa fecha, el día de la Cruz de Mayo.

Me dolían las piernas de la paliza. Ya llegas a Choquequirao cansado y para visitar, esta parte de las llamas, tienes que bajar y subir por una zona muy empinada de escaleras de piedra. Los gemelos duros como el hierro. Por algo, Choquequirao significa "Ciudad inclinada de la montaña". Otro lugar emblemático de Choquequirao es el Usnu, una zona ceremonial donde hacían las ofrendas. 

Makuteros Family Run - Choquequirao - Perú

Nunca olvidaré a un señor mayor peruano que llegó a la Plaza, se llevó las manos a la cara y se puso a llorar. Le preguntamos qué le pasaba. Lloraba de emoción. Nos dijo que se había jubilado y que estaba aprovechando estos años para recorrer Perú. Choquequirao era uno de los lugares más duros de alcanzar. Llegó con las botas rotas, las suelas se habían despegado y había hecho un apaño atándolas con los cordones. Nos emocionamos también al compartir su historia. La verdad, es que conocer gente así es de las cosas que más nos gusta y aporta, cuando viajamos. Los niños estaban cansados de tanta caminata, así que se quedaron en la zona de la Plaza jugando, mientras nosotros recorrimos el resto de la ciudadela. Los Chachapoyas y los Cañaris fueron los constructores de Choquequirao, no los Incas.

Makuteros Family Run - Choquequirao - Perú

Después de pasar unas horas en Choquequirao el guía nos informa de que ese día hay que volver de vuelta al río, ¡8 horas de caminata en total ese día!! no entendemos nada. Primero, lo de la falta de material y ahora esto. Averiguamos que, desde la agencia de Cuzco, han contratado arrieros y equipo (tb. comida) para sólo 4 días. Pretendían que el 5 lo pasáramos en Cachora, no se muy bien haciendo el qué. Entramos en cólera y le dijimos que viajábamos con dos niños pequeños y que la idea de hacerlo en 5 días era ir despacio y sin prisas. De hecho, habíamos planificado cada etapa en la agencia antes de partir. Nos enfadamos mucho, aunque teníamos claro que ni el guía ni el arriero tenían la culpa. En cuanto llegáramos a Cuzco iríamos a la agencia a pedir la devolución de parte del viaje y montar un pollo por el descontrol y el engaño. Así lo hicimos, nos devolvieron casi la totalidad del importe. No queríamos que ni el guía ni el arriero dejaran de recibir su parte, lo que no queríamos es que encima la agencia se sacara comisión por esta organización desastrosa.

Bueno, ese día los niños hicieron el descenso de vuelta al río en mula, no íbamos a someterlos a esa paliza de caminata de vuelta. Les encantaba ir en las mulas e iban bromeando todo el rato sobre qué mula era la más rápida o la más comilona. Al día siguiente, último día de trekking de Choquequirao, todos subimos el desnivel del cañón, hasta el punto de partida del primer día, en mula. Antonio tuvo que "alquilar" dos porque, cuando pesas más de 90 kilos (pesa 93), tienes que hacer cambio de mula a mitad de subida, para no agotar al animal. En el camino de vuelta hablamos con el arriero, de lo que le pagan a él y lo que cuestan realmente las cosas. Nos dijo que él organiza directamente esta excursión sin intermediar agencia, a través de una de las cinco de asociaciones de arrieros que se han creado en Cachora. Es una persona estupenda así que aquí os dejamos su contacto:

Edwin Palomino
983767079 (si llamas desde móvil hay que añadir primero 083 al número)

Para que os hagáis una idea de costes x dia:
30 $ x arriero
30$ x mula
60 $ x cocinero
50 $ x guia

No quedan muchos años para que este mágico lugar se convierta en un atractivo turístico de masas. Ya hay un proyecto de construcción de un teleférico al complejo. El trekking de Choquequirao todavía supone una aventura para aquellos viajeros ávidos de emociones fuerte fuera del circuito turístico, pero no durará mucho...

Makuteros Family Run - Choquequirao - Perú

Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, te gustaría hacer el trekking a Choquequirao y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)

A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -