Posted by : MAKUTEROS diciembre 07, 2014

Perú en bus - Viajar con niños - Makuteros Family Run

PERÚ EN BUS

Perú es un país en el que viajar con niños es fácil. Las distancias son enormes y los trayectos largos, porque es un país muy extenso, pero hay un excelente red de autobuses que comunican las principales ciudades del país. Hay bastante diferencia entre una compañía de bus y otra. En nuestra ruta de norte a sur, 30 días por Perú, viajamos en casi todas las empresas de autobús y, sin duda, la que nos gustó más fue Cruz del Sur. Los mejores autobuses, puntuales, cómodos, sin paradas, ... Hay que tener en cuenta que en un trayecto de Trujillo (en el norte) hasta Lima (la capital de Perú) se tardan unas 10 horas; desde Lima a Cuzco 20 horas, así que es importante, si viajas con niños, planificar bien las etapas, ir en un bus cómodo (el mejor posible) y viajar de noche, para evitar que los traslados se hagan pesados. Los niños duermen bien y llegan a destino frescos como rosas; a nosotros, los papis, nos duele el cuello, la espalda y llegamos más cansados que ellos, pero de esta manera aprovechas las noches para desplazarte y te ahorras también una noche de hotel.

PERÚ EN TREN

El tren es el transporte por excelencia para llegar a Machu Picchu. Hay un duopolio de compañías: Perú Rail e Inca Rail, así que las tarifas son caras en comparación a la duración del trayecto. Antes los trenes salían desde Cuzco, pero desde algunos años salen todos desde Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, a una hora en bus de Cuzco. El trayecto dura poco más de dos horas. Los trenes están bien, muchos disponen de techos panorámicos y te ofrecen un pequeño tentempié durante el trayecto.

Perú - Viajar con niños - Makuteros Family Run

Si compras el billete sin agencia cuesta unos 45 euros por trayecto (el tren más barato en temporada baja, de ahí para arriba). Si lo haces con agencia verás que ellos tienen unas tarifas especiales, a mitad de precio, pero que a ti te cobran lo mismo y encima tienes que contratar con ellos el paquete de hotel + entrada. A gusto de cada uno, pero puedes perfectamente contratar todo por tu cuenta. En Machu Picchu pueblo hay cientos de alojamientos disponibles (los puedes reservar on line o por teléfono) y, al lado de la Plaza Principal, está la oficina donde venden las entradas a Machu Picchu. Ahora mismo, sólo se pueden comprar entradas presentando la documentación (pasaporte, ID,... del visitante), así evitan que haya reventas comprando entradas a la Ciudad Inca. Verás que esta oficina está llena de gente local comprando entradas para agencias con pasaportes extranjeros en la mano. Nosotros fuimos en pleno mes de agosto, había miles de turistas y aún así había entradas disponibles en esta oficina.

Perú - Viajar con niños - Makuteros Family Run

También se puede llegar a Machu Picchu sin tomar el tren llegando en combi hasta Santa Teresa - de ahí puedes caminar hasta una Central Hidroeléctrica y desde allí caminar por la vía del tren, hasta el antiguo pueblo de Aguas Calientes, ahora llamado Machu Picchu Pueblo. Con niños no recomendamos esta opción, la verdad, primero porque exige andar bastante, segundo porque las últimas dos horas de trayecto caminas por una vía de tren estrecha (al borde del río) y hay mucho trasiego de trenes (un poco peligroso con niños).

PERÚ EN COCHE

Perú en coche - Viajar con niños - Makuteros Family Run

Otra opción para moverte por Perú en familia es alquilando un coche. Inconvenientes, el alquiler de coches es una especie de lujo, las tarifas son altas y las distancias muuuyy largas, así que sólo recomendamos esta opción de transporte para excursiones puntuales de pocos días. Por ejemplo, llegas a Cuzco, alquilas coche y te recorres el Valle Sagrado por tu cuenta en coche; llegas a Arequipa y te alquilas coche para recorrer el Valle del Colca por tu cuenta. El estado de las carreteras no es siempre bueno, así que muchas veces es preferible alquilar modelos de 4X4 todoterreno, que aunque resultan más caros, te permiten acceder a lugares más remotos y circular por carreteras de tierra (de ripio). Si haces cuentas, siempre los tours salen más baratos que alquilar coche, pero en nuestra opinión, no hay color. Los tours suelen estar masificados, vas tipo ganado en un bus, con el reloj pegado y las típicas paradas en tiendas y mercados de souvenirs. El coche te permitirá ir a tu ritmo, tomarte tiempo, llegar a los sitios sin ir en "caravana" con las visitas guiadas de buses, ... la experiencia es del todo diferente, se disfruta muchísimo más y en nuestra opinión es 100% más recomendable.

Perú en coche - Viajar con niños - Makuteros Family Run

PERÚ EN AVIÓN

Si tienes poco tiempo para visitar Perú el avión sin duda es un transporte rápido y que te permite ver más cosas sin pasar por el arduo periplo de los desplazamientos. Siempre es más barato reservar billetes allí, en una agencia, por ejemplo, que hacerlo desde España. También es cierto, que viajando en familia, los billetes de avión disparan el presupuesto del viaje. En nuestro caso, viajamos tres meses recorriendo Ecuador - Perú - Bolivia y sólo tomamos un vuelo los últimos días de viaje en Bolivia donde los cortes de carretera son frecuentes, la calidad del transporte mala y las distancias se hacen eternas. En Perú, en 30 días viajando con niños, siempre nos movimos en bus, tren y coche.

Perú - Viajar con niños - Makuteros Family Run

Quieres ver los videos que hicimos viajando en familia por Perú -->  Lo Mejor de Perú - Makuteros

Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -