Posted by : MAKUTEROS marzo 05, 2015

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

Alcanzábamos el zenit de la ruta cuando llegamos a Cuzco. Ya había transcurrido mes y medio de viaje desde que salimos de España y nos quedaba otro mes y medio por delante. Uno de los hitos más deseados era visitar la ciudad Inca de Machu Picchu, estandarte indiscutible de Perú. Tengo que confesar que yo ya lo había visitado 16 años antes, cuando estuve 3 meses haciendo unas prácticas empresariales en Lima. Para el resto de la familia era la primera vez. 

El que visita Perú va a Machu Picchu así que es un lugar muy muy turístico y de los más caros del país. Hay dos formas de llegar allí. En tren o en autobús local.

1) EN BUS LOCAL vía Santa Teresa. Se puede viajar en bus (combi) desde Cuzco a esta población (unas 5  horas) y de allí andar unos kilómetros (unas dos horas) hasta una central hidroeléctrica. Desde la central, siguiendo las vías de tren se llega andando 5 kilómetros más a Machu Picchu pueblo. No es una vía rápida ni muy recomendable para hacer con niños, sobre todo porque los últimos kilómetros andas por las vías de tren, pero sí que es la opción más económica.

1) EN TREN. Antiguamente los trenes salían desde Cuzco, ya no. Hoy en día todos salen desde Ollantaytambo (a hora y media de Cuzco, uno de los pueblos del Valle Sagrado). Dos líneas extranjeras tienen la concesión administrativa del tren que va de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes (ahora llamada Pueblo de Machu Picchu): Peru Rail e Inka Rail. Dependiendo de los que pagues hay trenes de más o menos categoría, con techo de cristal, con asientos más cómodos,... El trayecto en tren es corto, creo recordar que no llega a las 2 horas, pero el importe del billete es elevado. En nuestro caso, el abuelo se había unido a esta parte del viaje y se ofreció a costear la excursión. Decidimos tomar el tour de un día que recorre el Valle Sagrado y negociamos que nos dejaran en esta población en vez de llevarnos de vuelta a Cuzco. El autobús del tour va parando en las principales poblaciones del valle mientras un guía te cuenta cosas con un micrófono en el trayecto. Bastante horrible, nos sentíamos como ovejitas arriba, abajo, ahora aquí, ahora 20 minutos para visitar esto,... No nos gustan nada estos tours enlatados, pero el precio para el abuelo era más económico y más cómodo que hacerlo por nuestra cuenta. El tour comenzaba a las 8:30 y nos dejaba en Ollantaytambo a las 17:00. A las 18:00 desde allí salía nuestro tren hacia Aguas Calientes.

Llegamos al pueblo caída la noche. Cenamos y caímos rendidos. Al día siguiente tomamos un bus que sube toda la montaña (20 minutos) y te deja en la entrada de Machu Picchu. Hay gente que lo hace andando, pero no me pareció que mereciera la pena. Andando tardarías algo así como dos horas y el camino sube por donde los buses y los coches, así que hay bastante polvo. Vamos, con niños no lo recomiendo. 

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

Machu Picchu responde a la necesidad del Imperio Inca de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado, considerado nexo entre los Andes y la Amazonia.

Llegamos arriba pasadas las 11 de la mañana. No teníamos ninguna prisa porque esa segunda noche también íbamos a dormir en Machu Picchu pueblo y habíamos leído que por la mañana el complejo estaba a reventar de gente. A partir de las 14:00 todos los que quieren coger el tren de vuelta, (la mayoría de gente), se van, así que, hasta que cierran a las 17:00, estás bastante sólo y ves todo con más calma y sin masas. En la entrada encontramos un guía de la agencia. Habíamos contratado un tour privado pero nos metieron en otro (había un descontrol total, con cientos de personas entrando y se les veía sobrepasados). A los 20 minutos de empezar el tour apareció nuestro guía extenuado, diciendo que por qué no le habíamos esperado en la entrada. Vale, empezamos la visita con él. Tengo que decir, que sabía mucho sobre Machu Picchu y nos alegramos de haber contratado sus servicios.

¿Sabías que la tierra que hay en las terrazas de Machu Picchu se trajo desde el Valle Sagrado a lomos de llamas? Cada llama puede cargar unos 25 kilos así que imaginad lo que tuvo que ser traer por el Camino del Inca, toda esta tierra fértil desde tan lejos.


El 60% de Machu Picchu está reconstruído. En las juntas de las construcciones religiosas no se usaba argamasa, está todo construído encajando piedra sobre piedra como si fuera un Lego. En el resto utilizaban una mezcla de barro y arcilla.  Se estima que tardaron 60 años, 2.000 trabajadores, en levantar la ciudad que nunca llegó a estar terminada. Se cree que la llegada de los conquistadores obligó a destinar esfuerzos a la defensa del territorio y se abandonó Machu Picchu. 

El acceso original se hacía por el llamado Camino del Inca, hoy en día hay un trekking que sigue este camino (4 días). Realmente Machu Picchu ya estaba descubierta cuando Hiram Bingham llegó allí. De hecho, le guió Pablito, el hijo de una de las dos familias que vivían allí, pero fue este extranjero el que dió a conocer el complejo al mundo y, por eso se le atribuyó el "descubrimiento". 40.000 kilómetros de caminos comunicaban todo el imperio Inca.

Además de Machu Picchu existe la opción de visitar su montaña hermana: Wayna Picchu, pero no es un plan para hacer con niños por la peligrosidad extrema de la bajada. Escalones empinadísimos, estrechos, sin vayas de protección. Casi todos los años se despeña un turista. Las montañas, o "apus" eran consideradas dioses vivientes y por eso se veneraban. De hecho si observas Machu Picchu desde lo alto, ves que tiene forma de Condor (ave sagrada para los incas).

Entre los 180 cuerpos momificados encontrados en los nevados de la zona había bastantes sacrificios de niños, se consideraban puros y para ellos era un honor ser lo elegidos para ir al más allá. Se momificaban extrayendo a los cuerpos las vísceras y exponiendo los cuerpos al sol (alturas de 6000 m)





La palabra Inca era sinónimo de Ley. Era el descendiente directo del Sol. Un error frecuente es hablar de los Incas (en plural) cuando realmente el Inca era sólo uno, el soberano. Los demás eran súbditos. 4 regiones delimitaban el imperio. El Inca colocaba al frente de cada una, a alguno de los hijos que tenía con sus concubinas, estos gobernantes recibían el nombre de Yanaconis.

En Machu Picchu viven ahora 14 llamas que tienen un fin puramente de reclamo turístico y trabajan 30 vigilantes que se encargan de velar que se cumplan las estrictas normas de visita al complejo. Uno de los hijos de Pablito todavía trabaja aquí en mantenimiento.

No se puede comer dentro, no hay baños (así que importantísimo visitar el WC antes de entrar), el agua y las bebidas que venden en la entrada están precio de aeropuerto, así que es mejor comprar el avituallamiento en el pueblo. Nuestra idea inicial era comernos unos sandwiches en una de las terrazas del interior, pues no dejan estar en las terrazas y menos tumbarte en ellas. Tuvimos que comérnoslo de manera furtiva, a escondidas. Supongo que lo hacen para que la gente no deje basura tirada por allí y se instale en plan picnic. 

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run


Nos comentan que la mejor época para visitar Machu Picchu es Septiembre y Octubre. En Enero se registra el menor número de visitantes (2500 por día, frente a los 5000 que hay en Julio y Agosto), pero es época de lluvia.

Abandonamos Machu Picchu cerca de la hora de cierre. Sin duda, es un lugar mágico y especial. Ya casi no había gente así que nos tomamos la tarde con calma para dar un buen paseo, hacer fotos y disfrutar del precioso enclave. Tomamos el bus de vuelta a Machu Picchu pueblo y nos dirigimos a unas termas naturales que hay en la parte alta del río, ¡planazo!!. 3 piscinas de agua de origen volcánico super calentita con suelo de graba. Incluso el dueño del bar te toma nota dentro del agua y te trae la cervecita y o lo que quieras y pagas a la salida. El final perfecto para un día perfecto :)

Machu Picchu Perú - Makuteros Family Run

¿Sabías que cuando los españoles llegaron a Perú y vieron la organización de los cultivos en terrazas les dieron el nombre de "andenes" y de ahí deriva la denominación "Cordillera de los Andes"?

Aquí tienes el video de nuestro paso por Machu Picchu:





Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, vas a visitar Machu Picchu y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)


A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 9 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola muy entretenido tu post, estamos pensando viajar con nuestro hijo de 5 años, es recomendable? Como es el tema de la higiene de la ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, totalmente recomendable. Cuzco es precioso y muy turístico así que hay alojamientos y restaurantes de todo tipo (depende del presupuesto) pero muchísima oferta. A nivel limpieza e higiene bien. Machu Picchu es muy muy turístico así que también hay servicios adaptados a todos los bolsillos y en general todo en un buen nivel. Claro, también depende del baremo que tenga cada uno. A nosotros nos encantó y nos parece muy recomendable para ir con niños. Si visitas nuestro canal podrás ver el video de Cuzco donde te haces una idea de cómo es la ciudad y cosas que se pueden hacer con niños ;)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por toda la info que brindan. Estamos por ir con mi esposa y nuestra hija de 9 años. Consulto si es conveniente ir por la tarde y no visitar la montaña Machu Picchu, que solo se puede hacer por la mañana. O la visita a la ciudadela es suficiente y llena las expectativas y compensa no visitar la montaña con la por haber menos personas. Pensamos visitar a mediados de julio. Muchas gracias nuevamente. Edgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias x escribirnos. Con la montaña que se puede visitar solo por la mañana creemos que te refieres a Wuayna Picchu porque Machu Picchu es donde se encuentra la ciudadela y se hace la visita principal. Nuestra experiencia es que si viajas con tu hija la visita a Wuayna Picchu no es muy recomendable porque el ascenso es muy escarpado, subiendo por una escalera sin medidas de seguridad y peligrosa, quizás no lo mejor para ir con niños. Nosotros leímos que ha habido algunos accidentes graves en esta montaña precisamente por su accesibilidad complicada. En nuestra opinión la visita a Machu Picchu (ciudadela) es de por sí impresionante y el lugar es enorme, verás la otra montaña en frente. El ir por la tarde hace que puedas hacer la visita sin tanta gente y de manera pausada y disfrutando del entorno. Recomendable 100%

      Eliminar
  3. Hola, gracias por tu pronta respuesta. En realidad me refería a la montaña que está frente a Wuayna Picchu, que también se ofrece dentro de las opciones de venta en los ingresos (como Machu Picchu + montaña). Tengo entendido que no ofrece muchos riesgos y no es necesario subir mucho para tener buena vista, pero es solamente por la mañana. Igualmente siguiendo tu sugerencia, y como haremos noche en Aguas Calientes, casi seguro voy a optar por la visita vespertina, que será mas tranquila debido que en julio es el momento de mayor asistencia de público. Muchas gracias nuevamente y saludos. Edgar

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, muchas gracias por la buena información. Deseo viajar este ano a Machu Picchu en julio, con mis 2 hijos de 4 y 5 1/2 anos , pero tengo un poquito de dudas y miedo que el clima les choque o por lo mismo que hay muchas escalinatas mis hijos no soporten el viaje. Ustedes que me recomiendan? gracias. Betsy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betsy, en principio no creo q visitar Machu Picchu sea complicado con los niños. El bus de acceso llega hasta la entrada al complejo. El pequeñito lo tendréis q llevar colgado porque el acceso con carrito de bebé no lo veo dado como es el lugar. En cuanto a los otros dos niños id con calma, a vuestro ritmo, si se cansan pues paráis un ratito. El lugar es enorme pero ya depende de hasta donde cada uno quiera llegar. Esta muy preparado para el turismo, la verdad, pasadlo bien ;)

      Eliminar
  5. Nosotros solos españoles residentes en Chile y queremos visitar Machu Picchu con seis de nuestros siete hijos (el pequeño solo tiene un año, así que le dejaríamos con sus padrinos: el resto tiene entre 5 y 17 años). Me podrías decir cuál fue vuestro itinerario y cómo organizasteis los desplazamientos y el alojamiento? Nosotros llegaremos a Cuzco y volveremos a Santiago desde Cuzco. Planeamos estar de miércoles a domingo. Es suficiente?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -